La Caballada. Atienza, Guadalajara, Castilla La Mancha. Primer domingo de Pentecostés. Días variables de mayo y junio.
‘La Caballada’ es una curiosa celebración popular que representa la escenificación de unos hechos históricos ocurridos en la localidad de Atienza, en Guadalajara, nada menos que en 1162 y que sigue teniendo lugar desde esa fecha, en lo que se ha convertido en una de las fiestas más antiguas y vivas del calendario de celebraciones populares de España.
¿Qué sucesos son los que conmemora ‘La Caballada’ de Atienza? La historia nos cuenta que se produjo una batalla entre familias, entre los nobles de la casa de los Lara y de los Castro por la sucesión del rey Sancho III de Castilla.
Su hijo natural, Alfonso VIII, era sólo un niño, y el rey muerto había propuesto una tutoría para Castilla en favor de los Castro, atendiendo a la corta edad del sucesor. Sin embargo, la familia Lara se apoderó del niño para hacerlo del reino.
Ante esto, los Castro pidieron ayuda al tío del pequeño, el rey Fernando II de León. La movilización del ejército de Fernando quería obligar a los Lara a entregar al futuro rey precisamente en Atienza.
La resistencia final de los secuestradores en el castillo de la población ante las tropas leonesas es el comienzo de la recreación de la fiesta de ‘La Caballada’, que reproduce la huida verdadera de miembros del bando de los Lara, con el niño escondido entre ellos, en una simulada romería que llevó al pequeño del Castillo de Atienza a la ciudad de Segovia y a burlar con astucia el cerco impuesto a la fortaleza.
Así, cada domingo de Pentecostés, la Cofradía de la Santísima Trinidad, que es heredera del gremio de arrieros del lugar, organiza ‘La Caballada’ para conmemorar aquellos hechos.
Los festejos grandes comienzan a primera hora de la mañana con una comitiva de gentes ataviadas a la antigua usanza que atraviesan Atienza camino de la cercana Ermita de La Estrella.
El sábado anterior, los cofrades se han reunido previamente en el mismo santuario para hacer una comida de hermandad, a la que se ha dado en llamar, ‘sábado de las siete tortillas’, porque siete son los días que tardó la comitiva simulada de los Lara en llegar con el futuro rey sano y salvo a Segovia. Un número, el siete, por otro lado, de carácter simbólico y muy recurrente en la época medieval.
Hoy, la fiesta popular de ‘La Caballada’ de Atienza es una celebración original con raíces antiguas y con el atractivo de una participación multitudinaria y siempre garantizada. ‘La Caballada’ es, por más señas, fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980.
Te la recomendamos, como también te recomendamos dos alojamientos económicos en la zona, hostales en Madrid, no muy lejos de Atienza, que hemos entresacado, seleccionado, del portal dedicado Quehostales.com. Se trata del Hostal La Posada de Huertas y del Hostal Madrid Cats Hostel.
Historia de un noble secuestro con final feliz.